Presentación del libro en Madrid

Presentación del libro en Madrid

El lunes 4 de mayo, a las 19:45 h, daba comienzo en el anfiteatro Gabriela Mistral de Casa de América la presentación del libro ante un auditorio formado por más de 200 invitados, entre ellos, clientes de LLORENTE & CUENCA, profesionales del sector, embajadores y otros miembros del cuerpo diplomático, personalidades de la administración pública, directores de medios y periodistas de primer nivel. El acto fue abierto por Tomás Poveda, director general de Casa de América, quien dio paso, por este orden, a Giuseppe Tringali, vicepresidente de Mediaset España; José Antonio Vera, presidente de EFE; Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español; Jesús Manuel Gracia, secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica; y José Antonio Llorente.

Streaming

Video-resumen del evento

Lo más destacado da cada intervención

Giuseppe Tringali: “Me encantado el título ya que hoy por hoy con las nuevas tecnologías y con la globalización, el tema de la comunicación no es importante, es imprescindible. Una buena comunicación o mala puede enseñar éxito o grandes problemas. Tener la capacidad para saber la manera de comunicar es la clave, hay que ser grandes profesionales. No basta con tener el conocimiento sino la capacidad de poder decidir cuál es la oportunidad para tener el mejor resultado para la empresa. Yo he tenido la oportunidad de poder leer el libro y me ha encantado. Muchas veces los libros son resultados de teorías, este libro es práctico. Este libro analiza una serie de situaciones concretas y trata argumentos relevantes como la reputación, la transparencia de importancia para el mundo de las empresas. Es un libro para tener en cuenta a la hora de tomar decisiones en un mundo cambiante y en el sector de la comunicación es vital”.

José Antonio Vera: “Es un libro que se lee sabiendo que uno está aprendiendo muchas cosas en un mundo que para los que nos dedicamos al periodismo es bastante desconocido. He aprendido muchas cosas sobre cómo gestionar situaciones de crisis, de cómo funciona una agencia de comunicación y sus perspectivas actuales y de futuro. Hace 20 años, cuando José Antonio fundó la empresa, apenas existían agencias de comunicación sino que existían las llamadas agencias de relaciones públicas, como cuenta José Antonio, ahora conocemos muchos periodistas que como él se han dedicado en este mundo. Él ha sido un pionero, traslada su experiencia personal dando decenas de consejos y claves para entender el mundo de las agencias de comunicación. Lógicamente, está presente LLORENTE & CUENCA en todos los capítulos, siendo hoy en día una de las 50 empresas de comunicación más importantes del mundo. Si me preguntasen cómo definiría a José Antonio Llorente, le definiría como “solvencia” pero también “rigor, calidad, credibilidad o rapidez”, palabras propias de una persona emprendedora y que empezó prácticamente de la nada. Siendo como es, un trabajador infatigable, es evidentemente un trabajador y que esta sala esté completa es prueba de ello”.

Alejandro Blanco: “Quisiera decirte algo que me sale del corazón, reitero mi agradecimiento de estar aquí, y en mi opinión he leído el libro y cada palabra, cada frase y cada capítulo es un tratado de la comunicación. Creo que hablar es fácil, pero escribir da mucho respeto. El arte de escribir es el arte de transmitir lo que crees. Yo creo José Antonio, que tú escribes para ser entendido, que hablas para escuchar y ser escuchado y que lees para crecer. En el libro, demuestras que la comunicación funciona para aquellos que la trabajan, para aquellos que creen en la comunicación y en la importancia que tiene y para aquellos que creen que la comunicación empieza cando escuchas a la gente y a partir de ahí empieza la transmisión de pensamiento, de ideas o de proyectos. Este libro hay que leerlo en profundidad, ya que tu lenguaje es el lenguaje de la experiencia, del conocimiento y sobre todo de la pasión de la comunicación. Hablas de pasado de la realidad, del pasado y del futuro y de la velocidad en la que están cambiando los medios de comunicación. Tengo que hablar de dos observaciones del libro: la primera en el capítulo en el que hablas de la gran comunicación que se hace en la CEOE y otra importante por la apuesta que haces decidida en la que España organice eventos deportivos. Nadie duda que la mejor candidatura, la mejor comunicación la tiene la candidatura de Madrid. Dices en tu libro que la meta de tu equipo no es solo obtener recursos económicos sino realizar nuestros ideales, siendo la única forma de afrontar el progreso. Esa sociedad por la que tú estás luchando. La comunicación será sin duda una forma de liderazgo, y en ello serás siempre un referente en la comunicación”.

Jesús Manuel Gracia: “No hay actividad humana que no pase por los cincos sentidos, enormemente importantes para cualquier proceso de pensamiento, el sexto sentido Carl Johan Calleman le llama el sistema UNO, la intuición; el séptimo sentido que es el conocimiento extrasensorial y el octavo sentido que es la comunicación. Esa comunicación es algo fundamental como vemos a lo largo de los capítulos. Como bien sabes, los políticos necesitamos de alguna manera leer el libro y utilizar los instrumentos de la comunicación. Me gustaría señalar otro elemento del libro que es el sentido del empresario. Creo que hay dos temas fundamentales: uno es tener una idea y creer en ella, se ve que LLORENTE & CUENCA está en tu vida, y el segundo es el sentido del riesgo, es lo que te ha llevado a arriesgarte fuera de España. Haces una labor muy importante para la presencia de España en el mundo y para la labor de las empresas españolas en América Latina”.

José Antonio Llorente: “Haciendo una reflexión sobre el libro, he querido hacer una propuesta sobre dónde estamos y hacia dónde vamos, en lo que ha sucedido. El octavo sentido tiene una significación especial como título, ya que estamos en el inicio de un cambio sustancial importante, donde estamos en una sociedad cambiante. Pero no ha pasado por casualidad, tiene que ver con muchas de las cosas en las que hemos vivido en los últimos años. Uno de los capítulos empieza con una anécdota que revela mi visión sobre la gran capacidad de la tecnología, pero sin duda todo lo que representa el mundo digital es un cambio sustancial. Seguimos utilizando la palabra comunicación, pero la palabra se nos ha quedado estrecha. Estamos en una profesión en la que se ha transformado mucho al ritmo que ha pedido la sociedad. Hoy en día comunicar implica escuchar, entender el entorno, informa e influir en la conversación que se está produciendo en la sociedad. La conversación entre la empresa y el mundo de la administración está siempre atravesada por la comunicación. En el mundo de hoy, implica más trabajo. En la sociedad de hoy la gente toma la noticia del sitio que le interesa y a la hora que le interesa, por ello esta sociedad es la que requiere del octavo sentido, que es una facultad en el mundo de hoy compleja, que implica la mezcla de muchos elementos que antes no formaban parte del mundo de la comunicación. Uno de ellos es la necesidad que hoy tenemos de comunicar con hechos. Hoy se puede compartir la comunicación en segundos, en esta sociedad es importante comunicar con hechos. Antes la comunicación se basaba en cómo redefinir el paisaje y transformar el problema. Hoy ya no es fácil, ya que vivimos en un mundo transparencia. Hay que actuar siendo conscientes de que el mundo es transparente. Forma parte de la esencia de la sociedad. Es aquí donde las instituciones tenemos el gran reto”.

presentacionMadrid

presentacion_Madrid4

presentacion_Madrid3

presentacion_Madrid5